jueves, 2 de julio de 2015

la copa america

La Copa América es el principal torneo internacional masculino de fútbol en Sudamérica. Además de las diez selecciones nacionales que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), suelen participar dos equipos invitados.
La selección campeona vigente es Uruguay; es también la más exitosa con un total de quince títulos. Nunca ha ganado el título una selección no sudamericana (México con dos subcampeonatos, Honduras con un tercer lugar, Estados Unidos con un cuarto lugar, Costa Rica con dos cuartos de final y Japón y Jamaica con una fase de grupos). Hasta el momento, este campeonato ha sido conquistado únicamente por siete de las diez selecciones del subcontinente (Uruguay con quince títulos, Argentina con catorce títulos, Brasil con ocho títulos, Paraguay y Perú con dos títulos, y Bolivia y Colombia con un título); únicamente no lo han ganado las de Chile con cuatro subcampeonatos, Ecuador con dos cuartos lugares y Venezuela con un cuarto lugar.
Este torneo se remonta a 1916, cuando fue realizada su I edición en Argentina, celebrando el centenario de la independencia de dicho país, y en el cual sólo participaron cuatro selecciones a las que se les considera fundadoras de la Conmebol: (Argentina,BrasilChile y Uruguay). Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975), llamado simplemente Campeonato Sudamericano.
Este torneo, que tras la abolición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo; en un principio careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. En 1986, la CONMEBOL decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo enArgentina a partir de 2011.
Desde 1993, el torneo cuenta con doce selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a laCONMEBOLArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorParaguayPerúUruguay y Venezuela. A ellas se suman normalmente dos selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe(CONCACAF) las cuales han sido MéxicoCosta RicaEstados Unidos y Honduras; habiendo ocurrido una única excepción en1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Hasta la fecha, son dieciséis en total las selecciones que han participado en el torneo, sin embargo, hasta la fecha, nunca han participado juntas las dieciséis selecciones.
También se han invitado a selecciones de otras confederaciones las cuales han sido Canadá (CONCACAF), España (UEFA) yChina (AFC); pero se retiraron del torneo por diversos motivos.
La Copa América es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000.000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.2
Actualmente la Copa América se juega cada cuatro años a partir de la edición 2007, la CONMEBOL tomó esta decisión para que el torneo se juegue sin interferencia alguna, para que no se cruce con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.
Desde la edición de 1991, el campeón asiste como representante del área a la Copa Confederaciones. En el caso de que el campeón del Mundial sea también el campeón de la Copa América, o en el caso de que el organizador de la Copa Confederaciones sea el campeón vigente de la Copa América, o si en caso el campeón decide no participar o decide retirarse, el cupo lo tomará el subcampeón del torneo. Y en el caso de que el campeón de la Copa América sea también el campeón delMundial y sea a la vez el organizador de la Copa Confederaciones, y que el subcampeón de la Copa América sea también el subcampeón del Mundial, el cupo lo tomará la selección que obtenga el tercer lugar de la Copa América.
En el caso de que el campeón sea una selección no afiliada a la CONMEBOL, ésta no podrá clasificar a la Copa Confederacionesy su lugar será ocupado por el subcampeón (si es que es una selección afiliada a la CONMEBOL).
Anteriormente el torneo sirvió como vía de clasificación a los Juegos Olímpicos, sólo se dio en tres oportunidades, en las ediciones de 1923 para clasificar a París 1924, de 1927 para clasificar a Ámsterdam 1928, y de 1935 para clasificar a Berlín 1936.
Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, debido a que todas las selecciones afiliadas a la CONMEBOL están clasificadas automáticamente; inclusive México que es invitado permanentemente al torneo, y el segundo invitado clasifica mediante una invitación especial realizada por la CONMEBOL a una selección afiliada a cualquier confederación de cualquier continente, y ésta puede optar por participar o no en el torneo. Caso contrario y a diferencia de como sí ocurre en la Copa de Oro, la Eurocopa, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de las Naciones en donde las selecciones tienen que enfrentarse entre sí para clasificar al torneo (excepto el organizador o los organizadores).
La Copa América es el único torneo en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, en este caso, la medalla de cobre. Y también todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma para certificar su participación en el torneo.
A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando al Mundialy también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos.
Copa América de Fútbol.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario