jueves, 2 de julio de 2015

principales copas del mundo



Copa Mundial de la FIFA

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol,Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo, cuyo nombre original fueCampeonato Mundial de Fútbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas),y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias;Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente .

La XIX Copa Mundial se celebró entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, por primera vez en un país del continente africano, Sudáfrica. En ella se coronó campeona España al vencer a Países Bajos por un gol a cero en la prórroga.

Liga de Campeones de la UEFA

La Liga de Campeones de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Champions League; también conocida en España e Hispanoamérica como Copa de Europa o simplemente Champions) es el torneo internacional europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Fue creada en 1955/56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992/93 se denomina Liga de Campeones, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de final de la temporada anterior.

El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Es la competición entre clubes con más prestigio de Europa y más repercusión mediática del mundo. Se disputa anualmente desde junio hasta mayo. El vigente campeón es el Bayern Munich, quien logró su quinto título en la competición tras vencer al Dortmund. El club con más títulos es el Real Madrid con nueve.

Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América, oficialmente y por motivos comerciales Copa Bridgestone Libertadores, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Fue creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1965 se denomina Copa Libertadores de América. El primer partido en la historia del certamen se jugó el 19 de abril de 1960, entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia terminando 7-1 a favor del elenco uruguayo.

El ganador de esta competición disputa, desde 1989, la Recopa Sudamericana; y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, desde 2005.

Es la competición entre clubes con más prestigio y repercusión de Sudamérica. Se disputa anualmente desde enero hasta julio. El equipo campeón vigente es el Corinthians, que logró su primer título en la competición tras vencer a Boca Juniors. El club con más títulos es Independiente con siete, y posee la distinción de nunca haber perdido las finales que disputó.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup), más conocida como Mundial de Clubes, es la competición internacional de fútbol a nivel de clubes de mayor jerarquía en el mundo. En ella participan los clubes campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC y, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador.

El antecedente directo del torneo fue la Copa Intercontinental, disputada entre los vencedores de la Copa Libertadores de América (en representación de Sudamérica) y la Liga de Campeones de la UEFA (representando a Europa), cuyos campeones eran reconocidos de facto con el título honorífico de campeón del mundo debido a que hasta el año 2000 el estatuto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado le autorizaba a dicha institución a organizar exclusivamente torneos entre equipos representativos de sus asociaciones miembro.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha disputado en 2000 y anualmente desde 2005. El torneo presenta una absoluta predominancia de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos han ganado el torneo en cinco y cuatro ocasiones, respectivamente, además de que de 9 ediciones de Mundiales de Clubes en mayoría hubo clubes europeos y sudamericanos en la final. La excepción fue en 2010 donde el TP Mazembe de República Democrática del Congo llego a dicha instancia.

El campeón vigente es el Corinthians de Brasil, que logró su segundo título en la competición tras derrotar 1-0 al Chelsea inglés. Los clubes con más títulos son el propio Corinthians y el Barcelona español, con dos títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario